Wolfgang Tillmans en el Tate Modern

Wolfgang Tillmans es uno de esos artistas que ha logrado trascender las galerías, los museos e incluso las revistas, para convertirse, si no en un influencer, por lo menos en una celebridad. Aunque sus piezas más conocidas son fotografías, Tillmans ha incursionado en diversas disciplinas a lo largo de su carrera, incluyendo su más reciente contribución al álbum visual de Frank Ocean, Endless.

Para honrar su trayectoria, el Tate Modern de Londres exhibirá una retrospectiva que abarca los últimos 14 años de su obra. Haciendo énfasis en la música como medio de expresión, la muestra incluirá naturaleza muerta, retrato, e imágenes que abordan problemas políticos. Además de las esperadas fotografías, la primera exhibición del creador alemán en este recinto también presentará video, proyecciones de dispositivas, publicaciones y proyectos curatoriales.

De acuerdo con el curador, la obra de Tillmans no habla de la separación, el impacto o el asombro, sino que se trata de querer hacer cosas juntos, ver cosas juntos, como comunidad, y no sólo por uno mismo. El punto de partida es la invasión de Iraq y las demostraciones anti-guerra, de ahí se desprenderán una serie de cuestionamientos políticos, sociales y sexuales.

La retrospectiva de Wolfgang Tillmans permanecerá en el Tate Modern de Londres hasta el 11 de junio de 2017.