Vivienda para refugiados gana Mejor Diseño del Año

Según maestros como Dieter Rams, cualquier diseño debería resolver un problema. ¿Y qué problemas son más importantes que los sociales?

En colaboración con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, los diseñadores de Ikea crearon “Better Shelter” un prototipo de vivienda portátil para personas que han sido desplazadas por conflictos armados y desastres naturales. 

El proyecto acreedor del premio Beazley 2016 a Mejor Diseño del Año, otorgado por el Museo de Diseño de Londres, consta de una estructura de metal que se ensambla fácilmente e incluye ventilación, paneles solares, iluminación LED y cargadores móviles. Hasta ahora más de 10 mil refugios han sido entregados por organizaciones de beneficencia alrededor del mundo.

Además de haber premiado el refugio portátil de Ikea, el Museo de Diseño de Londres presenta las mejores creaciones de la competencia, entre ellas el álbum Blackstar de David Bowie, la campaña publicitaria “Shot on iPhone” de Apple y los running shoes de adidas x Parley. La expo estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017.