Quien es Hermann Nitsch

Para muchos la definición de lo que es “arte” requiere de una valoración de diversos grupos especializados. Para otros, simplemente la opinión personal es el único fundamento requerido, muchas veces guiado por estetica visual, comprension de la obra o simple hecho de que algo es arte “por que si”. Sin embargo el próximo mes, el Museo Jumex en la ciudad de México será anfitrión de la obra de uno de esos artistas desafiantes de la opinión del espectador, Hermann Nitsch.

Hermann Nitsch es un artista austriaco que durante los 60’s y 70’s formó parte de lo que se conoce como el movimiento “Viennese Aktionism”; a pesar de que todos los artistas relacionados con este movimiento siempre negaron la existencia de la corriente, es un título que ayuda a identificar el estilo del grupo.

Durante estas décadas, Nitsch comenzó con su idea de “Orgy Mystery Theater” , un performance (o como él lo llama “acción”) en la que se representan crucifixiones, mutilaciones, tortura, sexo, etc, de una manera muy similar a un ritual religioso, satánico o como el espectador lo considere. Durante los 60’s hasta los 90’s Nitsch ha sido tanto apreciado como perseguido por su trabajo provocador.

La práctica del performance y los resultados fue lo que en algún momento llevó al artista a perseguir la idea de la pintura como extensión de su trabajo, es así como podemos encontrar una larga lista de pinturas, collages, y dibujos, en su mayoría en tonos rojizos que podrían bien representar los espacios donde se llevó un performance.

Aunque hasta este momento no tenemos información precisa de lo que se presentará en nuestro país, lo más probable es que sean trabajos a gran escala de pintura, collages y posiblemente vídeo. Sin embargo es importante entender el trasfondo del trabajo de este artista que sin duda dará mucho de que hablar para los asistentes al museo.

Estaremos pendientes a mas informacion, mientras tanto aparten sus agendas.

Hermann Nitsch

26 Feb 2015 – 14 Jun 2015

Museo Jumex