Entrevista: Mark Parker – CEO Nike

“Cuando estaba en la universidad modificaba mis propios zapatos para correr, pensaba que podia hacerlos mejor. Nunca pensé que terminaría diseñando tenis como trabajo.” -Mark Parker

Tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Mark Parker , CEO de Nike, quien apenas hace un mes recibió el premio de “Ejecutivo del Año” por parte del Business Journal.

Hablamos desde su primer trabajo en el swoosh,  lanzamientos del 2016 en el Innovation Summit (los cuales pueden ver aquí), hasta HTM, Nike Lab y la motivación de seguir creando.

¿Cuál fue tu primer trabajo en Nike?

Mark Parker: Mi primer trabajo fue diseñar tenis de correr para las olimpiadas de 1980, en esa época era un corredor, así que para mi fue muy natural. Cuando estaba en la universidad modificaba mis propios zapatos para correr, pensaba que podía hacerlos mejor. Nunca pensé que terminaría diseñando tenis como trabajo.

¿En qué cosas colaboraste en esos días?

MP: En los primero años, muchos zapatos para correr, cosas como el Pegasus , el Internationalist que volvió, de hecho vende más hoy que en aquellos días. El Airmax,  la patente del aire visible fue algo que yo hice posible.

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Nike Internationalist

 

¿Cuando lanzan un nuevo modelo y no es bien recibido , has pensado que tal vez es muy pronto para esa silueta?

MP: Algunas veces puede ser. Tal vez el mercado o el consumidor no está listo. Sin embargo,creo que hoy en día las personas son más abiertas, ya que existen muchas opciones y variedad. Las personas que buscan cosas nuevas y diferentes quieren sobresalir.

Ayer caminaba por las tiendas y miré que algunas de las marcas de lujo tienen versiones modernas de zapatos que diseñe en los 80’s. Se me hizo divertido, porque recuerdo diseñarlas y ahora están ahí.

¿Cómo hacer que el mercado entienda el futuro de la marca?

MP: Algunas personas por naturaleza son más abiertas a eso y pueden influenciar a más gente. Puede ser un atleta, o puede ser un influencer el que adopta un nuevo estilo por que les gusta y le dan autenticidad. Otras veces la comunidad de sneakerheads son los que adoptan algo que los demás no.

Es difícil lanzar algo diferente y que tenga un impacto a gran escala. Puede tomar algo de tiempo para que llegue alguien que sea respetado y lo use. Cuando Michael Jordan jugaba, la gente no estaba muy segura del estilo de tenis que lanzamos, pero en el momento que Michael se los puso, boom, ya estaba ok.

¿Cómo inició la colaboración HTM?¿De quién fue la idea?

MP: Se puede decir que yo lo inicié.  Conocí a Hiroshi en Tokio y empezamos a sacar ideas, decidimos involucrar a Tinker, y todo fue muy natural. Los tres aportamos diferentes perspectivas y referencias. Algunas veces uno puede ser más el “líder” que los otros, pero es muy orgánico, como una banda de jazz cuando un instrumento es el líder y los demás improvisan alrededor.

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¿Cómo se inicia una idea para HTM?

MP: Puede ser un fin de semana que se me ocurre algo, y  hago un boceto en mi teléfono con apps como sketchbook pro, es muy fácil y rápido. Después se lo puedo enviar a Tinker , y el puede hacer un boceto sobre el mío y decir “¿Qué tal si hacemos esto?”, regresarlo y yo puedo hacer un boceto sobre ese boceto y así sigue. Hiroshi no hace bocetos.

Son cosas de gusto personal, que nos parecen divertidas, algunas veces lo empiezo yo, otras tinker otras Hiroshi.

¿Pensaron que se convertiría en un release de fanáticos?

MP: Eso nunca fue el plan. Siempre pensamos en qué más podemos hacer para que sea interesante, primero para nosotros. Algunas veces hacemos algo con un atleta y les encanta, como Kobe (Bryant) , el es un sneakerhead , lo invitamos y le pareció una buena idea.

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Kobe Elite Low HTM

 

De todo lo que mostraron en el Innovation Summit, ¿Cual es tu lanzamiento favorito?

MP: Es una pregunta difícil, porque son como mis hijos, es difícil elegir un favorito.

Como corredor amo el LunarEpic, he estado corriendo en el por 3 meses y es mi primera elección, se siente increíble al correr y tiene un look diferente.

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Nike Lunar Epic

El Hyperadapt es asombroso. Estuve involucrado con Tinker en el tenis de Volver al Futuro. Estuve en el set cuando empezaron grabar la pelicula, estábamos hablando con los escritores y se nos ocurrió la idea de unos tenis que se ajustaran solos, y lo agregaron al guión.

Ver esa idea cobrar vida en la película y estar aquí ahora viendo cómo es una realidad para todos es una locura.

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Nike HyperAdapt 1.0

¿Lo hicieron porque sentían que tenía pasar?

MP: Es algo que queríamos que sucediera y hay miles de fanáticos de Volver al Futuro que fantaseaban sobre el zapato, mandaron peticiones y eso también fue inspirador, ver tanta gente queriendo que sea realidad.

Teníamos samples funcionando hace ya mucho tiempo pero ajustar todos los detalles para hacerlo accesible para las personas nos tomó tiempo.

Estoy muy orgulloso de él (HyperAdapt) , es un primer paso por eso se llama 1.0, es el primer paso hacia el futuro de tecnología adaptable.

¿Flyknit se ha vuelto un ingrediente importante para Nike?

MP: Flyknit pasó de un tenis de maratón a estar en tenis de diferentes categorías. Es un nuevo proceso de mano de obra, performance, look y es sustentable, así que tiene todo. Pero sólo han visto las primeras etapas, hay muchas cosas que no hemos mostrado , generación 3 , 4 y 5 del Flyknit se vuelve aún más increíble.

Avanza cada vez más, con el collar del tobillo, ahora es todo el tenis…

MP: Yo ni siquiera me amarro los mios, tengo un par de LunarEpic, les quité las agujetas para ver si funcionaba y funciona muy bien.

También lanzaron el Vapor Max

MP: Sí, el Vapor Max elimina todas las piezas extra en la suela y básicamente moldea en 1 sola pieza el aire y la suela juntos.

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¿Veremos esta suela en más modelos?

MP: Es algo que estamos trabajando, pero no puedo decir nada aún. Pero sí.

 

“No se trata de darle a la gente lo que quiere, sino de darles lo que nunca imaginaron.”

 

Durante tu carrera, ¿Cuáles son las cosas que han sido un parteaguas para Nike?

MP: Si ves la historia de Nike, cuando empezamos a trabajar con atletas, involucrándolos en el proceso, eso fue un gran cambio. Fuimos la primer compañía en conectarnos con el atleta a un nivel personal con el fin de crear un producto.

La cultura del “sneaker” es otra. Mucha gente no lo sabe pero muy temprano hicimos tenis para correr en colores especiales y los lanzamos en números limitados. Después llegó la cultura del basketball con el AF-1, y lo que paso con el Dunk, y le dio cierta energía a la conexión cultural con los tenis. Combinando eso con Michael Jordan los tenis se convirtieron en una parte integral de la cultura popular.

Creo que el aire visible también fue un gran momento para Nike y la industria. Finalmente la tecnología llegó al calzado de una manera visual.

Flyknit fue otro logro,  ya que terminó con el viejo modelo de cortar y coser piezas. Ahora podemos pensar cada pixel del tejido, cada parte del zapato, todo se ha transformado.

Y esto es solo el comienzo, hay mucho que no han visto. Para mi como un diseñador que empezó con Nike hace muchos años, veo muchas más oportunidades de innovar hoy en día de lo que hemos tenido, por un gran margen. La tecnología ha llegado al punto en que todo lo que puedas imaginar puede ser posible.

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¿NikeLab es una zona de prueba para ver cómo funcionan nuevas ideas en el mercado?

MP: Hay algo de eso. De alguna forma es un poco como HTM, es un lugar donde ideas frescas pueden producirse rápido y llegar al mercado. Sin pasar por el proceso típico, que algunas veces retrasa los lanzamientos. Nike Lab es otro vehiculo de Nike para innovar, explorar y permitir a los innovadores en la compañía avanzar rápido con una idea.

Después de tantos años ¿Cuál es la motivación de Nike para seguir innovando?

MP: Innovación es gran parte de lo que hacemos, es lo que somos, es la energía que nos mueve. Tenemos muchas oportunidades de relanzar modelos viejos, con nuevos materiales y expresiones. Pero lo que nos motiva es el potencial de lo que puede ser posible, queremos sorprendernos a nosotros mismos, y en el proceso sorprenderlos a ustedes. No se trata de darle a la gente lo que quiere, sino de darles lo que nunca imaginaron.

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Mark Parker durante la apertura del Nike Innovation Summit 2016