Bosco Sodi presenta Elemental en Anahuacalli

fotografías de Carlos Haro para Curated

El Museo Diego Rivera Anahuacalli presenta la exhibición “Elemental” del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Dakin Hart.

En palabras del curador, “el Museo Anahuacalli combina naturaleza y cultura de una forma típicamente mesoamericana, siendo una doble referencia física de montaña y pirámide, volcán y templo. La roca de la cual está hecha el edificio proviene de la lava producida por el Xitle, volcán cuya erupción destruyó Cuicuilco, una de las muchas ciudades prehispánicas precursoras en la Ciudad de México. La raíz de su nombre, el ahora ambiguo sonido de la palabra azteca anahuac (rodeado de agua), es una connotación de la incorporación de tempranas civilizaciones que florecieron en esta zona, antes y después de Xitle, en la parte sur de lo que alguna vez fue la región rica en lagos del Valle de México; esa cuenca fértil que no es un valle.

Este extraño y maravilloso Museo de Diego Rivera (geográfica y culturalmente anahuac) contiene un increíble compendio de lo que el ser humano – motivado por la necesidad y la esperanza, el amor, la furia y la locura– es capaz de formar de la Tierra. Pero Elemental de Bosco Sodi no se trata de esta extraordinaria cultura material, está más bien dirigido a la parte del museo que es prehistórica, incluso anacrónica: la roca y el calor, el volcán y sus sublimes latidos. Logrando alcanzar por debajo, antes, más allá y fuera de la historia algo más básico y fundamental, las pinturas matéricas, las piedras volcánicas y los cubos de barro de Sodi cortan a través de la cultura de la materia como un río que fluye rápido a través de una planicie fluvial. No son productos de la tierra, si no la presencia de la Tierra misma.

La muestra estará abierta al público del 8 de febrero al 30 de abril de 2017 [Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Coyoacán, CDMX]